Feromonas
Feromonas
Las feromonas son sustancias químicas que desprenden de forma natural los animales para comunicarse con otros de su especie. Las detectan a través del olfato, y las segregan para provocar distintas reacciones en su receptor, desde atraer a otros individuos de la misma especie hasta una manera de causar miedo o agresión. Además del uso del lenguaje verbal y corporal, las feromonas suponen una manera más, y muy importante, para comunicarse entre ellos.
También están presentes en los humanos, aunque no tienen la misma potencialidad que en los animales. Su uso está limitado a la atracción sexual, mientras que en los animales rigen el comportamiento de las especies.
En el reino animal, son consideradas casi unos medios de comunicación entre especies. La segregación de esta sustancia permite que los animales se mantengan alerta sobre el comportamiento o empatía de otros ejemplares.
En algunos casos de animales, como en los gatos, caballos o toros, las feromonas son olfateadas y pasan directamente a este órgano. Entonces se produce la conducta denominada de flehmen, que es cuando el animal levanta la cabeza y retrae el labio superior. De esta forma, permite que las feromonas se disipen en su saliva y lleguen al conducto nasal.
Aunque las feromonas no son percibidas conscientemente por los animales, una pequeña cantidad de ellas es suficiente para desencadenar una reacción en otros de la misma especie. Además, los animales siempre notarán el olor de las feromonas, es decir, siempre detectan los olores nuevos sin acostumbrarse a ellos, por lo que no pasarán desapercibidos. Con las feromonas marcan su territorio, detectan a los intrusos y reconocen a los animales cercanos. Las emiten por la orina, las heces y a través de glándulas especiales para ello, y con los movimientos del rabo las esparcen por el aire de un lado a otro.
En la actualidad se han empleado las feromonas en la fabricación de productos destinados para animales. Algunos de ellos sirven para apaciguar la ansiedad, mientras que otros para estimular el apareamiento.
Como calmante. Las feromonas sintéticas están inspiradas en las feromonas lactantes y se busca calmar la conducta de los cachorros. Es el caso de las perras durante el período de lactancia, que segregan feromonas para disminuir la ansiedad de sus bebés.
Este tipo de sustancias han tenido buenos resultados en tratamientos para cambios de comportamiento.
Como estimulante sexual. Algunos criadores de animales utilizan las feromonas sintéticas para aumentar el apetito sexual. Aunque siempre hará falta esperar el período de celo, esta estimulación beneficia el interés del macho por la hembra; con ello se garantiza la monta en el momento indicado.
Para amplear la informacion puedes visitar el siguiente link: http://www.veterinariaudec.cl/fisenlab/apuntes/conducta_y_feromonas.html
Referencias:
https://www.extertronic.com/blog/2019/05/08/curiosidades-sobre-las-feromonas-en-animales-y-personas/
Comentarios
Publicar un comentario