Arácnidos
Arácnidos
Los arácnidos son artrópodos que poseen cuatro pares de patas, artejos denominados quelíceros y pedipalpos (que están modificados según el orden). A diferencia de los insectos no poseen alas, ni antenas ni mandíbulas.
- Los quelíceros son unas piezas bucales situadas en la parte delantera de la cabeza, estas piezas suelen terminar en una uña y tienen la función de agarrar el alimento. En algunos casos estas uñas están preparadas para inyectar veneno.
- Los pedipalpos son piezas que en el caso de las arañas son órganos sensitivos asemejándose mucho a otro par de patas más pero siendo algo más pequeños. En el caso de los escorpiones, éstos han evolucionado para disponer pinzas con las que sujetar el alimento o defenderse.
Nutrición
Son carnívoros y se alimentan de los cuerpos pre-digeridos de insectos y otros animales pequeños. producen estos jugos digestivos en su estómago y los secretan a través de sus apéndices sobre su presa ya muerta. Los jugos convierten a la presa en nutrientes y los arácnidos los succionan a través de boca.
Respiración
La respiración de los arácnidos se realiza a través de las tráqueas. En algunos casos se puede realizar también a través de pulmones en libro. Sin embargo, se sabe que el sistema traqueal de los arácnidos ha evolucionado a partir de estos pulmones en libro por lo que no se puede considerar homólogo al de otros artrópodos.
Excreción
La excreción se realiza a través de glándulas coxales del cefalotórax y a través de unas estructuras tubulares conocidas como tubos de Malpighi.
Reproducción
Lo más relevante en la reproducción de los arácnidos es la presencia de una o dos gónadas en su abdomen y siempre son unisexuados. En la mayoría de especies la fecundación se produce por la transferencia de los espermatóforos, paquetes de esperma, del macho a la hembra. La mayoría de arácnidos son ovíparos, excepto los escorpiones que son ovovivíparos o vivíparos dependiendo de la especie concreta.
Esqueleto
Los arácnidos presentan un exoesqueleto y tienen una estructura interna de tejido parecido a cartílago al que los músculos están unidos.
Clases de Arácnidos
Dentro de la clase de los arácnidos se encuentran 11 órdenes diferentes, algunas de ellas ya extinguidas. Las especies más importantes son las arañas, los opiliones, los escorpiones y los ácaros.
- Arañas (Araneae): Las arañas o Araneae conforman la orden más diversa dentro de los arácnidos con más de 40.000 especies. Se caracterizan por el pedicelo, un pequeño cilindro que sirve de unión entre el cefalotórax y el abdomen. Incluye animales como las arañas comunes y las tarántulas.
- Opiliones: En este grupo se incluyen como ejemplos a los murgaños y segadores. Tienen el abdomen segmentado y sus quelíceros acaban en forma de pinza.
- Escorpiones (Scorpionida): Los escorpiones se caracterizan por sus pedipalpos delanteros en forma de garra, su cola segmentada curvada sobre su espalda que acaba en un aguijón venenoso.
- Ácaros (Acarina): Los ácaros tienen una gran diversidad y una gran historia fósil. Incluye muchas especies parásitas como las garrapatas y también son portadores de algunas enfermedades humanas.
Les recomiendo visitar las siguientes paginas para mayor información
Referencias
Comentarios
Publicar un comentario